Construcciones y reformas: Materiales de construcción innovadores y económicos

Actualmente existe gran variedad de materiales de construcción disponibles y la investigación en este campo hace que cada vez aparezcan más novedades. Algunos, como la espuma pulverizada para el aislamiento, la madera ecológica, el PVC o el fibrocemento, destacan sobre los demás por sus propiedades y su bajo precio.

La espuma pulverizada expansible se utiliza para aislar perforaciones eléctricas o de fontanería, tubos para pared, orificios en las cubiertas de los edificios y espacios de separación en tabiques. Es menos permeable que otros aislantes como la fibra de vidrio o la celulosa a presión y posee mayor poder aislante. Además su propiedad de expandirse hace que rellene todo el espacio sellando el hueco, lo que evita movimientos de aire y permite que el sistema de calefacción o aire acondicionado sea más eficaz, ahorrándonos dinero a largo plazo.

Si tiene algún inconveniente es la complicación de su manejo y aplicación: requiere de un remolque con un generador y un compresor, tanques, mangueras y boquillas, y el personal que lo aplique debe usar ropa protectora y mascarilla, además de tener habilidad y conocimientos sobre el material, su capacidad de expansión y endurecimiento rápido.

La madera ecológica con certificados de procedencia y producción sostenible cada vez adquiere mayor importancia dada la preocupación general creciente por el medio ambiente. Algunas alternativas son:

La madera FSC o madera certificada por el Forest Stewardship Council está tratada con una una cantidad menor de químicos y garantiza que se ha extraido responsablemente. Aunque puede costar hasta un 15% que otras maderas, generalmente es de mayor calidad.

La fibra de densidad media o MDF en inglés, se fabrica a base de serrín comprimido con resina. Al reutilizar el serrín se utiliza menos madera nueva, generando un menor impacto en el medio ambiente. No es posible utilizarla para todo debido a su dureza limitada, aunque las mejoras en el proceso de fabricación han ido mejorando progresivamente sus propiedades. Además su precio es muy bajo.

Las tablas con hilos orientados u OSB en inglés se fabrican a partir de astillas restantes de procesos de fabricación. Si está tratada correctamente se evitan deformaciones por la humedad, lo que la convierten en un sustituto barato de la madera contrachapada y en material apto para techos y suelos.

También existen otras alternativas sintéticas a los materiales convencionales. Por un precio algo más elevado, son extremadamente durables y no requieren mantenimiento. El PVC o cloruro de polivinilo mantiene su forma y no necesita pintarse nunca. Es algo más caro que la madera pero no se altera con el paso del tiempo.

Por otro lado, el fibrocemento se puede utilizar como panel de revestimiento y tabla de reborde. Tiene propiedades similares a otros productos sintéticos pero a diferencia del PVC, tiene el añadido de disponer de una amplia variedad de acabados, puede tener apariencia de madera veteada por ejemplo.

En Maxalto disponemos de los mejores y últimos materiales del mercado y empleamos el que mejor satisfaga las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Post Relacionados

No hay comentarios.

Dejar Comentario