
Diseño de Cocinas: Utilizar domótica en el diseño de la cocina
La implementación de la domótica a nivel de la cocina de la vivienda puede traer grandes beneficios que aquí te los contamos.
La tecnología apunta a hacer la vida de las personas cada vez más fácil. En arquitectura, la domótica pasa de ser un lujo a ser una necesidad. En la actualidad es normal que viviendas de nueva planta ya lleven la tecnología de la domótica para el control de distintos aspectos de la vivienda. En la cocina ésta puede traer grandes beneficios.
1. ¿Qué es la domótica?
Se llama domótica al concepto de la tecnología que integra todos los automatismos en cuanto a seguridad, gestión de la energía, las comunicaciones, entre otros.
En una casa domótica, todos los aparatos eléctricos están conectados a través de una red y que se controlan con un dispositivo central desde el que se puede manejar todo en forma diferenciada.
2. La domótica en la cocina
En la cocina aparece un gran número de artefactos eléctricos, por lo que es uno de los espacios de la vivienda que más partido saca de esta tecnología.
Existen firmas comerciales que ya están sacando electrodomésticos domóticos que son capaces de comunicarse en la red de la vivienda e incluso con el exterior a través de internet o vía telefónica. El frigorífico, la lavadora, el horno, la cocina entran ya en este espacio.
3. La inteligencia de los aparatos
Entre otras funciones que se pueden implementar a través de esta tecnología, por ejemplo se puede hacer que la lavadora se ponga en marcha aprovechando horarios de tarifa reducida de electricidad, o definir desde el exterior a qué hora se pone en marcha el horno para que la comida esté a punto a la hora de retornar a la vivienda.
El acceso a la red domótica es privado y cada usuario la utiliza por medio de códigos personales.
4. Control del gasto de la luz por domótica
A través de la domótica se puede controlar el gasto de electricidad. Por medio de ella se hace funcionar los electrodomésticos a la hora de tarifa reducida o incluso se puede hacer que los aparatos se apaguen cuando se llega al límite de la potencia contratada con la empresa de electricidad.
5. El coste de la domótica
Los electrodomésticos domóticos son un 20% más caros que los estándar. En un futuro aparecerá un módulo electrónico de comunicaciones opcional que se podrá agregar a los aparatos electrónicos para convertirlos en domóticos.
Sumando los electrodomésticos básicos, se considera que el gasto sería por encima de los 2500€.
En Maxalto llevamos más de 50 años con la construcción de viviendas y reformas de interiores. Por todo ello, estamos a la última en las novedades tecnológicas, como la domótica en el diseño de cocinas.
Excelente información. Las tecnologías crecen hoy en día a pasos agigantados, poder controlas de la manera más efectiva los electrodomésticos para evitar gastos innecesarios, es algo que no solo ayuda a nuestra economía, sino también al planeta en el que vivimos.