Reformas de interiores: Consejos para separar ambientes dentro de la vivienda

Siempre existió la necesidad de hacer subdivisiones y separaciones dentro de la vivienda, pero las formas y materiales empleados se van modificando según los usos de cada época.

En determinadas zonas de la vivienda, se necesita siempre crear mini ambientes que por una razón u otra deben concebirse diferenciados de la función principal. Según sea la actividad a desarrollar, se determinan las características que deben tener esos cerramientos.

1. División de espacios con tabiques acristalados

La arquitectura actual se maneja con conceptos de flexibilidad y diafanidad en la concepción del espacio. El departamento monoambiente adquiere cada vez una mayor relevancia. En una casa tradicional, esta idea de lo flexible y diáfano se puede dar a través de separar espacios con grandes tabiques acristalados. Estos a su vez pueden ser correderos, de tal modo de dar mayor flexibilidad al ambiente, colocándose y quitándose según la necesidad.

Estos tabiques pueden aislar acústicamente dos espacios pero el contacto visual permanece. Esto tiene la ventaja de permitir además el paso de la luz natural de una parte a la otra, y la vista puede ir sin obstáculo de un sector a otro de la casa.

2. Diseño interior con una conexión estilo minimalista

El estilo minimalista es una gran herramienta para una separación de espacios de forma ligera. Imaginemos un salón que tiene en la parte superior un estudio o un espacio para ver televisión. Las escaleras donde solamente existen los peldaños que van encastrados en la pared pueden aportar mucha transparencia. La barandilla con solo un pasamanos metálico o bien de cristal aumenta esta sensación.

La doble altura que se forma en el entrepiso de la vivienda puede quedar muy diáfana con barandillas de cristal o metacrilato, o incluso barandillas de diseño con una base de obra que bien podría conformar un mueble, y en la parte superior solo un pasamanos de acero inoxidable.

3. Los muebles como separadores de espacios

Los muebles pueden separar espacios. Pero no ya en forma real como podría ser un gran armario, sino simplemente delimitándolos físicamente. Es el concepto que se aplica en un loft, o un comedor con la cocina incorporada. En este último caso, una isla que forma la cocina, determina el espacio que ocupa la cocina y cuál le corresponde al comedor, sin que haya divisiones reales.

Otros elementos que se emplean en la decoración del interior pueden actuar como separadores virtuales. Por ejemplo una alfombra puede separar una zona de lectura dentro de un salón comedor por ejemplo.

4. La aparición del “biombo” moderno

Hace no muchos años, en la vivienda la figura del biombo era primordial para separar pequeños espacios y darles mayor intimidad.

La arquitectura interior y la decoración actuales han hecho una reinterpretación de este elemento en forma de paneles decorativos que cumplen esta misma función. Son placas que aíslan un pequeño espacio, con unas características estéticas acorde al diseño interior del espacio. El pladur es uno de los materiales favoritos para la construcción de elementos de esta clase. No tienen la movilidad de un biombo, pero la función es la misma.

5. Muebles que separan con transparencias

Una solución que combina diferentes formas de separación es la colocación de muebles altos, pero que permiten mucho contacto visual entre las dos zonas. Una cocina con un comedor pueden tener una separación de este tipo. El mueble puede consistir en una estantería con cuadros, como se utiliza mucho en la actualidad. La misma puede servir para alojar los elementos de la cocina y del comedor, pero no tiene fondo, con lo que las estanterías dan a las dos estancias, y el contacto visual es total, lo mismo que la sensación de la existencia de dos espacios distintos.

En Maxlato llevamos más de 50 años realizando reformas de interiores y construcción de viviendas. Si estás pensando en realizar una reforma de interiores de tu vivienda, te podemos asesorar para tu mejor elección.

Post Relacionados

No hay comentarios.

Dejar Comentario