Reformas en interiores: Como aprovechar la luz solar en la vivienda

La iluminación solar debe aprovecharse al máximo para mejorar la iluminación interior, haciendo más confortable la mínima además de más económica.

La iluminación natural es un bien cada vez más preciado dentro de la vivienda. La necesidad de aprovechar las energías naturales al máximo y ahorro en lo posible del consumo de energía hacen casi una obligación el máximo aprovechamiento de la iluminación solar.

Desde la concepción misma del diseño de una vivienda ya debe prestarse especial atención para que la iluminación interior saque el mayor provecho de la iluminación natural, la iluminación solar.

Además del ahorro que supone esto, la iluminación natural aporta más vida y alegría a los habitantes, lo cual es otra fuerte razón para sacar el máximo rédito posible a la iluminación natural.

Consejos de interiorismo para aprovechar la iluminación natural

Los colores están muy vinculados con la iluminación natural. Cuando los locales son muy oscuros, un truco interesante es el de colocar cornisas blancas en el techo.

También si se pinta el techo de blanco se consigue que la luz natural se refleje más. Si por el contrario, estos elementos se pintasen de color oscuro, lo único que conseguiríamos es que se absorba gran parte de la iluminación solar, con lo que se restaría iluminación interior.

En la decoración de paredes hay que seguir con el mismo criterio. Los zócalos claros darán mayor iluminación interior producto del reflejo de la iluminación natural que entre por las ventanas. Cuando se opta por papeles como decoración en las paredes, lo mejor son aquellos que tienen motivos pequeños y con un fondo blanco.

Hay mucha costumbre de hacer zócalos altos de madera. Si se opta por una solución de este tipo, lo mejor es elegir maderas claras y que no tengan demasiadas vetas, para que la madera no termine absorbiendo la iluminación natural.

Consejos para el piso en relación a la iluminación natural

También el revestimiento que pongamos en el piso va a ser de gran influencia con respecto a la iluminación interior producto de la iluminación solar.

Cuando se usan pisos de madera, hay que elegir con el mismo criterio de los zócalos. Las maderas claras con las que permiten reflejar la iluminación natural, con lo que mejora la iluminación interior. Si el piso de madera tiene brillo, mayor será el efecto de reflejo de iluminación solar que producirá.

En cuanto a otros materiales para los pisos, los mármoles y el gres son idóneos por la capacidad que tienen para reflejar la iluminación natural.

Influencia de la carpintería en la iluminación natural

También hay que tener cuidado en el diseño de la carpintería para no reducir la entrada de la iluminación natural. Los diseños de ventanas en cuarterones son muy estéticos pero en cuanto a la iluminación solar no son muy prácticos. En aquellos espacios en los que la iluminación natural es escasa no es aconsejable utilizar este tipo de ventanas porque resta mucha iluminación interior.

La mejor solución es colocar marcos lo más ligeros posible y en colores claros. En habitaciones muy pequeñas es ideal que la carpintería mantenga el color de la pared, siempre en colores claros.

Iluminación natural mejorada por la decoración

Los trucos de la decoración interior pueden contribuir a mejorar la iluminación interior. Por ejemplo, si el piso es muy oscuro, colocando alfombras claras se mejorará la iluminación interior del local.

Los espejos son otro recurso para aumentar la iluminación interior. Colocando un espejo frente a la ventana, la sensación es que en lugar de una, son dos las fuentes de iluminación natural. La iluminación solar mejora sensiblemente sobre todo en espacios pequeños como los baños.

Las telas también pueden contribuir a mejorar la iluminación natural. Cortinas, estores y cogines en blanco o cruso multiplicarán la luz. Las telas de cortinas tienen que ser claras y livianas, para no restar iluminación solar.

En Maxalto realizamos cualquier reforma de interiores que necesites para mejorar la ilumincación de tu vivienda. Somos especialistas en reformas de interiores para baños, cocinas o cualquier habitación de tu vivienda.

Post Relacionados

No hay comentarios.

Dejar Comentario