Rehabilitación de Edificios: El hormigón orientado hacia la sostenibilidad

En la construcción el hormigón armado es uno de los grandes protagonistas tanto en arquitectura como en ingeniería. ¿Puede contribuir a la sostenibilidad?

Dentro de la construcción y arquitectura actual se está buscando con ahínco la sostenibilidad de la edificación, el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético.

Dentro de este panorama, hay un punto que está claro y es que uno de los elementos que más se emplean en la construcción de edificios son los áridos, principalmente colocados en la fabricación del hormigón, lo que lleva a los científicos a pensar que si se consigue sostenibilidad a través del hormigón se habrá dado un gran paso adelante.

En Maxalto nos encargamos de la construcción de tu vivienda desde el momiento de tierras hasta la entrega de llaves. Por ello, somos expertos en construcciones de viviendas con hormigón armado, luchando cada día para conseguir la sostenibilidad en la edificación.

Hormigón con materiales reciclados

Los vertederos están llenos de escombros provenientes de las demoliciones de construcciones antiguas. Sin duda alguna esto no beneficia en nada al medio ambiente.

Esto ha llevado a los científicos a ideas que aún están en estudio pero de una forma muy avanzada, que es la de reciclar esos escombros y emplearlos en la fabricación de nuevo hormigón, para construcciones nuevas.

El estudio del hormigón sostenible

Esta forma de hacer el hormigón, que lo hace sostenible, se está estudiando en las universidades politécnicas de Valencia, Cataluña, Madrid y La Coruña entre otros.

Se están consiguiendo resultados muy satisfactorios y seguramente pronto será algo que estará en el mercado de la construcción.

Cómo conseguir un hormigón sostenible

La sostenibilidad en la construcción puede venir dada a través de muchos factores.

En lo que a la fabricación de hormigón se refiere, se busca que la fabricación de materias primas se realice con menores temperaturas de cocción, por lo tanto se reducirían las emisiones de CO2.

Otra opción es la de utilizar combustibles alternativos que procedan de procesos de reciclado.

Algunas variaciones en los hormigones

A través del estudio del hormigón en la búsqueda de la sostenibilidad, van apareciendo variaciones del material que aportan a la construcción nuevas oportunidades de uso con resultados interesantes.

Así es como aparece por ejemplo el hormigón traslúcido. Es un hormigón que en su fabricación utiliza fibra óptica, la que deja pasar la luz manteniendo las condiciones físicas de un hormigón común. Este material es muy bien recibido en los sectores internos de las construcciones, donde las necesidades de luz crecen.

Otra variante son los hormigones coloreados, que son los hormigones a los que se le agregan pigmentos minerales que permiten obtener hormigones de diferentes aspectos.

El hormigón celular ecológico

El hormigón celular es un gran aporte a la sustentabilidad en la construcción de edificios. Es un material muy liviano que se emplea para la obra gruesa que tiene la característica de ser un gran aislante, lo que ayuda al ahorro de energía de la vivienda.

Por otro lado es un producto no contaminante que tiene un proceso industrial que no genera ningún tipo de residuos.

Además tiene una gran estabilidad en el tiempo, lo que lo hace también un material durable.

Post Relacionados

No hay comentarios.

Dejar Comentario